Este jueves se confirmó la muerte de Margarita García Flores quien, a los 18 años, fuera directora de la sección femenil del PRI y una de las principales impulsoras del voto de las mujeres en México. García Flores fue regidora, diputada federal y senadora suplente por el mismo partido, en un momento en que las mujeres luchaban por conquistar el derecho a votar y ser electas. Sus cenizas, llegaron el miércoles a Nuevo León, su estado natal.
Margarita García Flores, junto con otras dirigentes e intelectuales, presentó una propuesta al entonces candidato a la Presidencia, Adolfo Ruiz Cortines, para extender el sufragio universal a las mujeres.
“¡Qué lo repita! ¡Qué lo repita!”, era el grito estruendoso que emitía, al lado de más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, para comprometer al candidato presidencial a que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, señalan crónicas de algunas de las mujeres que se movilizaron por concretar una demanda feminista que databa de fines del siglo XIX.
Un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines --ya como presidente-- cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal, algo que hasta entonces era exclusivo de los hombres.
Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve final: la pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.
México, DF, 11 sep.09 (CIMAC).
http://www.cimacnoticias.com/site/09091101-Fallecio-Margarita.39320.0.html