7 de octubre de 2009

SE DEBILITA CALDERON FRENTE A GOBERNADORES

Por: Laura Vega
El Economista
07/10/2009

La relación del presidente Felipe Calderón con los gobernadores ha estado marcada en este último año por la distancia y los desencuentros con las administraciones perredistas.
Los analistas consideran que ha habido un trato diferenciado a las administraciones locales
La relación del presidente Felipe Calderón con los gobernadores ha estado marcada en este último año por la distancia y los desencuentros con las administraciones perredistas, la figura presidencial ha sufrido un debilitamiento frente a los gobiernos locales del PRI a raíz de las elecciones intermedias, coinciden politólogos.
Y es que de las siete reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se han realizado durante su sexenio, no ha acudido a las últimas tres. En su lugar, ha tenido mayor contacto por medio de los Consejos Nacionales de Seguridad Pública.
Aun así, el tema de la inseguridad en el país los ha confrontado y su relación con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, continúa siendo fría. En tanto que los priístas se han fortalecido en el plano electoral.

Disputas en el discurso

Los especialistas Ivonne Acuña, de la Universidad Iberoamericana, y José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey, consideran que ha habido un trato diferenciado de la administración calderonista en las acciones con los gobiernos locales.

Acuña expone que en Chihuahua durante los operativos de seguridad, las fuerzas federales entraron con el apoyo del Gobernador, a diferencia de Michoacán, donde fue un desatino no avisarle a Leonel Godoy.

Éste ha sido uno de los principales temas que los ha mantenido enfrentados, al menos durante el último año y medio, desde que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Aunque ha habido acercamientos, los mandatarios estatales del PRD no han podido ocultar su molestia por lo ocurrido en mayo pasado en Michoacán, donde fuerzas federales detuvieron a 27 servidores públicos.
De ahí que Godoy argumentó en junio pasado que se había violado la soberanía de la entidad. Este hecho distanció aún más a Calderón de los gobernadores perredistas. Pero no quedó ahí, porque en un evento posterior, el Ejecutivo aprovechó para lanzar una indirecta a aquellos que no querían cooperar.

Del morelense y panista, Marco Antonio Adame, dijo que en lugar de ponerse a reclamarle al gobierno por “hacer su tarea” al atrapar delincuentes y funcionarios, colabora. Y a quienes no, les advirtió: “No es que pidamos permiso, es nuestro deber hacer nuestro trabajo”.

Otro tema fue el de la influenza, donde les agradeció que se coordinaran sin consideraciones políticas en un encuentro en Los Pinos, a donde por primera vez acudió el perredista Marcelo Ebrard, pero también hubo revelaciones posteriores.

Pese a que nunca mencionó a los gobernadores, en Quintana Roo, dio a conocer: “Había autoridades en los estados que, por ejemplo, rechazaban que nosotros diéramos información de que había casos de influenza en sus propios estados, porque eso podía preocupar a la población”.

Otro punto de discordia ocurrió en Sonora al registrarse el incendio en la guardería ABC. Aunque el gobernador Eduardo Bours ya estaba a punto de terminar su mandato, durante las investigaciones para encontrar responsables, expresó estar indignado por el resultado y exigió al gobierno federal responder a las atribuciones que le corresponden.

Visitantes frecuentes

Aun así los gobernadores han sido visitantes frecuentes en Los Pinos y Palacio Nacional.
Panistas, priístas y perredistas han tenido que acudir a reuniones para tratar desde la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Infraestructura, los proyectos anticrisis, los Consejos Nacionales de Seguridad, la influenza y hasta la reforma hacendaria.

Al principio del sexenio para cabildear la reforma hacendaria, Calderón se reunió con ellos. El único ausente fue Marcelo Ebrard, quien evitaba los eventos públicos con el Mandatario, y en su representación enviaba a su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

Pero este alejamiento no duró mucho, ya que desde el año pasado Ebrard cambió la estrategia y comenzó a participar. Incluso acudió al Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo, pero evitó a toda costa saludarlo o despedirse.

Con otros como Mario Marín de Puebla la relación si bien no es cercana, ya no es de enfrentamiento, como sí lo era cuando Calderón contendía para la Presidencia y se manifestó frente al Palacio de Gobierno pidiendo un juicio político en su contra.

Con el michoacano Leonel Godoy ya se inició el restablecimiento de las relaciones, señal que envió la semana pasada cuando visitó Morelia para el desfile tradicional de José María Morelos y Pavón.
Con otros perredistas como Amalia García, de Zacatecas; y Juan Sabines, de Chiapas, hay un trato institucional.

En estos acercamientos con los gobernadores, los estados más visitados durante este año han sido Estado de México, Quintana Roo, Morelos y Guanajuato. Los menos, Tamaulipas, Durango y Colima.

Debilitamiento del Ejecutivo

Sin embargo, la fuerza del Ejecutivo se ha debilitado frente a los gobiernos estatales del PRI, el cual gobierna en la mayoría de las entidades. Acuña explica que la relación de cualquier Presidente con los gobernadores siempre se da en función de su fortaleza, ya que mientras más fuerte es, menos posibilidades tienen los mandatarios estatales de movilizarse por su cuenta.

Esta fuerza de la figura presidencial, dice, comenzó a disminuir desde el sexenio pasado y a raíz de esto muchos gobernadores priístas se fortalecieron.

En comparación con los sexenios priístas, el tricolor poseía un poder absoluto. En el caso de Carlos Salinas de Gortari logró posicionarse a pesar de las crisis de legitimidad que tuvo al inicio de su sexenio, removió a los gobernadores que le eran incómodos y puso sus cartas fuertes en distintos sindicatos para defenderse de esa debilidad. Mientras que Calderón, expone Acuña, tiene un contexto que no lo ayuda incluso por la crisis económica internacional, lo cual le ha restado fuerza.

La versión electrónica de esta artículo puede consultarse en:


"LA BRILLANTADA: ¿TIEMPOS EXTREMOS REQUIEREN MEDIDAS EXTREMAS?"

Por: Ivonne Acuña Murillo Hora tras hora, días tras día, año tras año, siglo tras siglo, las mujeres han sido ofendidas, humilladas, golpead...