Hace casi 10 años, un mal día, el 16 de febrero de 2002, un grupo de soldados mexicanos del 41 Batallón de Infantería del Ejército mexicano llegó a la comunidad serrana de Guerrero donde vivían Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega, en el municipio de Ayutla de los Libres, las encontraron lavando en el río las golpearon, torturaron y violaron.
Valentina tenía 17 años y no hablaba español, después de los hechos caminó durante 5 horas para llegar a una localidad a presentar su acusación, la instancia judicial a la que recurrió le negó su derecho a un traductor al denunciar las agresiones de las que había sido víctima y le dificultó la posibilidad de recibir atención médica y dejar constancia de los hechos. Por si fuera poco, ante el hostigamiento de miembros del ejército que la esperaron a la puerta de su propia casa y la acusaron de mentir tuvo que salir de su comunidad junto con su esposo y la pequeña hija de ambos de 3 meses en los brazos. Poco tiempo después su esposo la abandonó,
Pero nada de eso le impidió exigir en todas las instancias posibles, ya nacionales ya internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se le hiciera justicia y se reconociera el abuso que se había cometido en su contra. Después de poco más de nueve años de lucha el gobierno federal acatando una recomendación de la CIDH, le pidió perdón en voz del Secretario de gobernación, Alejandro Poiré, por no haberla protegido y por no haberle dado acceso a la justicia.
"Valentina recordó que a lo largo de los casi diez años de lucha el Estado no la trató bien, que no le proporcionaron un traductor al denunciar los hechos y que cuando llevó el caso a instancias internacionales, lo hizo "con la firme esperanza de que los militares (que la violaron) fueran juzgados".
Finalmente, ante Valentina, su hija Jenni y su madre, María Cantú García, a nombre del presidente Felipe Calderón, Poiré expresó "la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década".
Si quieres revisar una breve cronología de lo sucedido desde ese terrible 16 de febrero de 2002 hasta este 13 de diciembre de 2011 en que se pidió perdón a Valentina entra a: