15 de noviembre de 2010

EUFROSINA CRUZ MENDOZA, MUJER INDIGENA, HA SIDO NOMBRADA LIDER DEL CONGRESO LOCAL EN EL ESTADO DE OAXACA

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/14/index.php?section=estados&article=030n1est




Eufrosina Cruz Mendoza, una indígena zapoteca de 28 años, que actualmente lucha contra aquellos que utilizan los usos y costumbres para restringir los derechos, en especial los de las mujeres. Desde muy niña, a los 11, resolvió que ella no sería como su hermana un año mayor que ella y quien ya había sido comprometida por su padre para casarse. Eufrosina tomó la decisión de irse de su pueblo Santa María Quiegolani, en la sierra de Oaxaca, para aprender español y realizar estudios. Se graduó como contadora pública y luego regresó a su comunidad con la intención de promover la participación de las mujeres, de modificar las costumbres ancestrales de los hombres en relación con aquéllas y, ¿por qué no?, de aspirar a la presidencia municipal.

Contendió por ésta en 2007 y, para sorpresa de todos, ganó. Pero en noviembre de ese año las autoridades simplemente desconocieron su triunfo, no la dejaron participar en la asamblea y destruyeron los boletas electorales ya cruzadas. ¿Una mujer en la presidencia municipal? Imposible. (La Jornada 27-11-08) "Los caciques", reclama Eufrosina, "me arrebataron ese derecho con el argumento de 'ser mujer y profesionista'. Con la injusticia en los labios 'anularon' esa elección para evitar que una mujer se convirtiera en la primera Presidenta Municipal de Santa María Quiegolani".

Eufrosina explica, en la página de la organización que fundó, que desde entonces ha "luchado por denunciar este caso para crear una nueva conciencia de respeto y reconocimiento a los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas de Oaxaca y de México". La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce, en un informe especial sobre el caso de marzo 2008, la flagrante violación a los derechos humanos de las mujeres y se exhorta a las autoridades de Oaxaca y de México a reformar sus leyes para dar amparo a los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas. El caso también lo ha investigado el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación Eufrosina fundó la organización civil "Quiego, AC" -www.quiego.org-, que busca impulsar talleres sobre derechos humanos, derechos de las mujeres, la importancia de ser mujer, la libertad, y llevar proyectos productivos para mejorar la calidad de las mujeres y niños de la región de la Sierra Sur del Estado.

Información tomada de: - Reseña del caso. http://www.quiego.org/about.html - Artículo de opinión en La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=opinion&article=022a1pol
El reportaje lo realizó Telemax, Televisora de Hermosillo. http://www.telemax.com.mx/


Eufrosina Cruz gana alcaldía de Quiegolani, Oaxaca, pero por ser mujer le quitan el triunfo

"Aquí las mujeres no existen -dijo con sarcasmo Saúl Cruz Vázquez, edil del municipio oaxaqueño de Santa María Quiegolani cuando ordenó destruir las boletas electorales en apoyo a Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer que, pese a las burlas y amenazas, había decidido inscribirse en la contienda por la renovación del cargo".

La Jornada
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=339385


La rebelión se llama Eufrosina Cruz

Por: Francesc Relea

Publicado por Mujeres en red. El periódico feminista

"Eufrosina Cruz Mendoza, de 27 años, se ha convertido en el referente de la lucha de las mujeres indígenas del Estado mexicano de Oaxaca que reclaman el derecho a participar en la vida política. Desde el 4 de noviembre, esta joven de la etnia zapoteca libra una batalla desigual que ha puesto sobre la mesa los abusos de la tradición ancestral de usos y costumbres en las comunidades indígenas".
http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1365

 
Visita la página de Eufrosina Cruz Mendoza
 
http://www.quiego.org/

No hay comentarios:

"LA BRILLANTADA: ¿TIEMPOS EXTREMOS REQUIEREN MEDIDAS EXTREMAS?"

Por: Ivonne Acuña Murillo Hora tras hora, días tras día, año tras año, siglo tras siglo, las mujeres han sido ofendidas, humilladas, golpead...