2 de septiembre de 2012

FIN DE SEXENIO, AL ESTILO PRIÍSTA


Por: Tania Rosas


El presidente Felipe Calderón juega un papel similar al de los expresidentes priístas al asumir los costos políticos al final de su administración para “dejarle el camino libre a su sucesor”, consideró la especialista en ciencia política, Ivonne Acuña Murillo.
La académica de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana argumentó que en esta etapa final, Calderón ha asumido costos políticos por la banda de 2.5 GHz y la compra del avión presidencial, por ejemplo, pero las “acciones impopulares” son para beneficiar al próximo Mandatario.
“Es una negociación política. Calderón está haciendo política. Está, en cierta forma, cubriendo su espalda previendo que una vez saliendo de la Presidencia pudieran venir demandas por el número de muertos a raíz de la lucha contra el crimen organizado”.
De cara al VI Informe de Gobierno, Acuña Murillo recordó que el michoacano es el segundo presidente mediático -el primero fue Vicente Fox- y ha tratado de difundir sus logros y dejar una imagen positiva del sexenio, por lo que no hay autocrítica.
“Político que no está en los medios está perdido. Calderón es el segundo presidente mediático, pero sus cápsulas no coinciden con la vida cotidiana”.
Para el especialista en ciencia política e investigador en el ITAM Federico Estévez, este sexenio será recordado, “sin duda”, por “el combate al narcotráfico, con el precio de muertos, capos y resultados globales en producción y trasiego”.
Recordó que una característica de esta gestión fue también la detención de políticos presuntamente vinculados a la delincuencia pero sin pruebas acusatorias que prosperaran. “Su peor problema con el sistema legal no han sido tanto los conflictos con el Poder Judicial sino más bien la politización de la justicia desde la PGR. Ha sido nota”, argumentó.
Consideró que durante estos casi tres meses que le quedan como gobernante, Calderón no tomará medidas extremas como el expresidente José López Portillo, quien en septiembre de 1982, a tres meses de concluir su administración, nacionalizó la banca.
Entre los logros enunciados por ambos especialistas se encuentra la estabilidad económica.


No hay comentarios:

"LA BRILLANTADA: ¿TIEMPOS EXTREMOS REQUIEREN MEDIDAS EXTREMAS?"

Por: Ivonne Acuña Murillo Hora tras hora, días tras día, año tras año, siglo tras siglo, las mujeres han sido ofendidas, humilladas, golpead...